¿QUÉ ES EL PRETRATAMIENTO?

El pretratamiento es una solución líquida utilizada para preparar los tejidos para la impresión directa a prenda (DTG) y así conseguir una superficie que permita la impresión y adhesión de la tinta blanca, o imágenes a todo color, en una variedad de prendas de colores, sobre todo prendas negras.

El concepto es sencillo, al igual que un tabique necesita una imprimación antes de aplicar la pintura, y esta imprimación permite que la pintura de color permanezca en la superficie del tabique y no sea absorbida por él. Si la pintura es absorbida por el tabique, el color final será mucho más apagado que el color deseado.

El mismo principio se aplica con el pretratamiento de la impresión DTG. El pretratamiento actúa como la imprimación en el ejemplo del tabique. Permite que la tinta blanca impresa con la impresora directa, se adhiera y se quede sobre la superficie de la prenda. Si la tinta blanca es absorbida por el tejido, no quedará blanco, sino más bien gris, y no proporcionará una superficie adecuada para la impresión de la tinta CMYK, dejando un mal acabado en la prenda, algo no adecuado para su venta.

Además, el pretratamiento reacciona con la tinta blanca. Esta reacción es similar a la que se produce en serigrafía cuando se utiliza el Flash para "semicurar" la tinta blanca plastisol y así permitir una impresión nítida de los colores sobre esa superficie, que en caso contrario derivaría en una imagen difuminada, con los colores mezclados (es lo que ocurre cuando se imprime húmedo sobre húmedo). El pretratamiento "flashea" la tinta blanca causando una reacción química que modifica sus propiedades y se convierte en una superficie más o menos semisólida, ideal para imprimir encima los colores CMYK, permitiendo una imagen nítida y resplandeciente.

El pretratamiento es la piedra filosofal de la impresión directa a prenda. Es la fundación de esta tecnología. Una correcta aplicación del pretratamiento le ayudará a obtener mejores resultados en todas las máquinas de impresión directa con tinta blanca.

El pretratamiento es una solución acuosa, habitualmente de aspecto transparente o lechoso, que está diseñada para ayudar a que la tinta blanca permanezca en la superficie de la prenda. Aunque lo normal es que su piel no reaccione si lo toca, es recomendable utilizar guantes protectores, una mascarilla (al menos de pintor) y vestuario adecuado a la hora de aplicarlo a mano (con spray, pistola de pintar y Wagner).

¿CÓMO SE APLICA EL PRETRATAMIENTO?

El pretratamiento se puede aplicar con dos métodos. El primero sería aplicar el pretratamiento a mano, utilizando una pistola de pintar tipo Wagner. El problema con esta técnica de aplicación es que lo está haciendo a mano, por tanto, la repetibilidad de los resultados no es algo fácil porque no se puede calcular la cantidad de pretratamiento aplicada cada vez. El segundo método es utilizar una máquina de pretratamient automática (como la Viper de la imagen de la derecha) que permitirá al usuario establecer la cantidad de fluído a aplicar a la prenda. La máquina aplicará siempre la misma cantidad correcta de pretratamiento. Esto permite obtener unos resultados mucho más consistentes y mejor impresión DTG.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar