Preguntas y Respuestas


¿Qué es Image Armor?

Los Pretratamientos Image Armor son una línea de soluciones acuosas utilizadas por las impresoras directas a prenda durante el proceso de impresión, para incrementar la adherencia de la tinta, la viveza óptica de la imagen, así como la resistencia a los lavados.

¿Pretratamiento? ¿Qué es eso?

El pretratamiento es tanto el proceso como el producto líquido utilizado por la tecnología de impresión directa a prenda. El proceso consiste básicamente en que, para poder imprimir tinta blanca en un tejido, se aplica pretratamiento en forma líquida y se cura por calor, habitualmente en una plancha térmica. Esta solución, una vez seca, actúa como una imprimación sobre la que se imprimirá la tinta blanca, en cuyo momento, la tinta sufre una transformación química o "flash" cuando entra en contacto con dicha imprimación o pretratamiento. A continuación, ya podemos imprimir una capa de color CMYK sobre la tinta blanca "flasheada" creando una imagen a todo color sobre una prenda a su vez, de cualquier color. Puede imaginar su pretratamiento con la imprimación que se aplica a un tabique antes de aplicar la pintura, para que esta última permanezca en la superficie (en este caso, la tinta permanece en la superficie de la prenda en lugar de ser absorbida por ella.

¿Tengo que pretratar mis prendas por necesidad?

No. Sin embargo, si quiere imprimir tinta blanca y/o quiere que su prenda tenga una impresión de alta calidad, la respuesta es SÍ.

¿Tengo que agitar el pretratamiento antes de usarlo?

Sí. Es muy recomendable agitar el pretratamiento en la garrafa de fábrica antes de usarlo. El pretratamiento (todos los del mercado) tiene sustancias en suspensión y por tanto, estas se pueden precipitar al fondo de la garrafa. No supone ningún problema. Tan solo asegúrese de agitarlo suficientemente antes de usarlo, para asegurarse de que está bien mezclado . En caso contrario, puede tener problemas con la aplicación, el lavado y la uniformidad de la impresión.

¿Cómo aplico el pretratamiento Image Armor en una prenda?

Hay dos formas, manualmente utilizando una pistola Wagner o con una máquina de pretratamiento automática, que asegura una mayor consistencia y repetiibilidad de los resultados.

¿Cuánto pretratamiento aplico en una prenda?

Es una buena pregunta. Esto varía dependiendo del peso de la prenda (tejidos más pesados requieren más pretratamiento). El color de la prenda también afecta (las prendas más oscuras requieren más pretratamiento). La construcción de la prenda y el tejido también afectan mucho a la cantidad necesaria (un tejido más tupido, y una hiladura de mayor calidad, necesitarán menos pretratamiento). Como reglas básicas: las prendas más oscuras necesitan más pretratamiento que las claras, y las prendas más gruesas necesitan más pretratamiento que las más ligeras y delgadas. Image Armor sugiere comenzar aplicando de 18 a 22 gramosde pretratamiento en una camiseta de gramaje estándar, y a partir de ahí observar si le va mejor con más o con menos pretratamiento y así encontrar los resultados óptimos para su máquina y su marca de tinta.

¿Cuál es la cantidad correcta de Pretratamiento Image Armor a aplicar?

Tendrá que hacer algunas impresiones de prueba. La mayoría de la gente encuentran un punto entre 18-22 gramos para un área de aplicación de 3030 cms. Sus prendas en concreto podrían necesitar más o menos. La ventaja que tiene Image Armor es que si aplica una cantidad excesiva de pretratamiento, no tendrá problemas con los lavados, como ocurre con otras marcas.

¿Después de la aplicación qué tengo que hacer?

Después de aplicar la cantidad correcta de pretratamiento, hay que curarlo utilizando una plancha térmica. Image Armor queda "fijado" aplicando 165ºC durante 30 segundos. Si después de abrir la plancha la prenda aún está húmeda, vuelva a planchar la prenda en intervalos de 10 segundos hasta que no quede ninguna humedad. La humedad en el tejido es el enemigo de la tinta, que corre el peligro de caer en un pretratamiento que no esté bien fijado.

¿Tengo que usar mucha presión para curar el pretratamiento?

No es necesario. Algunos encuentran que una presión alta les ayuda a mantener las fibras de la prenda aplanadas, y mientras el pretratamiento está siendo fijado o curado, la presión ayuda a atrapar las fibras y dejarlas aplanadas contra la prenda, consiguiendo una superficie de impresión más suave. Sin embargo, no siempre es necesaria una presión alta. Si utiliza buenas prendas 100% algodón con un tejido hilado en anillo y pocas fibras, con poca presión obtendrá igualmente buenos resultados. Además, la ventaja de utilizar poca presión es que, se reduce la marca de la plancha en la prendaa.

¿Tengo que imprimir la prenda inmediatamente después de pretratarla?

No. Sin embargo, para reducir otras variables (explicamos a continuación) es aconsejable imprimirlas lo antes posible, con el menor proceso de manipulado posible.

¿Cuánto tiempo puedo almacenar las prendas pretratadas?

No es recomendable almacenarlas más de 2 semanas. La mejor opción es pretratar sus prendas justo antes de imprimirlas.

¿Cómo debo almacenar las prendas pretratadas?

No las manipule más de lo necesario. Guárdelas en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de luz solar o fluorescente (la exposición UV es mala para las prendas). Pruébe a exponer al sol una camiseta blanca nueva durante un tiempo, y observará la decoloración aunque nunca haya hecho nada a la camiseta.

Después de almacenar las prendas, ¿debo hacer algo antes de imprimirlas?

Sí. Las prendas pretratadas almacenadas, tienen tendencia a absorber humedad. Especialmente si las ha almacenado en una caja cerca del suelo y si ést es de cemento. Por tanto, asegúrese de dar un planchado rápido a la prenda con la plancha a 165ºC para evaporar cualquier posible humedad y así poder imprimir con tranquilidad. La humedad es el enemigo de una buena relación Tinta-Pretratamiento-Prenda.


Periódicamente añadiremos más información a este boletín con nuevas preguntas y respuestas. Les deseamos una feliz impresión.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar